Cómo elegir profesor particular

Desde EnClase queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia a la hora de elegir servicios de profesores particulares o clases particulares a domicilio. Como pedagogos con más de 10 años en este sector y después de haber ayudado a más de 7.000 alumnos y familias, estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Hablar con nuestro hijo/hija para explicarle por qué creemos que es necesaria la ayuda de un profesor particular, haciéndole partícipe de la idea y de lo que esperamos lograr con un profesor particular en casa.
Concertar una reunión con su tutor en el colegio para pedir su opinión, así como pedir opinión a otros padres de compañeros para compartir experiencias y necesidades similares.
Es fundamental comprobar las credenciales y referencias del profesor particular ya que podemos encontrarnos con desagradables sorpresas de no hacerlo correctamente. Debemos preguntar y validar su formación, su experiencia como formador y su metodología. Debemos asegurarnos de que tenga experiencia en las materias, contenidos y nivel que necesitamos reforzar.
Si el alumno tiene dificultades de aprendizaje NEE, debemos asegurarnos de que el profesor cuenta con la formación necesaria para utilizar la metodología y técnicas adecuadas para abordar dichas dificultades.
Un planificación adecuada es fundamental para poder alcanzar los objetivos marcados en el plazo de tiempo establecido. Una planificación basada en la experiencia de otros alumnos con necesidades similares será clave para cuantificar el número de horas semanales y mensuales que nos permitirán alcanzar los objetivos buscados.
Una correcta planificación debe incluir los objetivos a corto, medio y largo plazo, incluyendo variables como los horarios de las clases, los seguimientos de evolución y las técnicas de estudio adecuadas según las características de cada alumno.
Debemos observar como evolucionan las clases y preguntar tanto al profesor particular como al alumno por los avances conseguidos y alinearlos con la planificación establecida.
Solicitar informes periódicos tanto al profesor particular como al tutor del colegio es importante para poder tomar las medidas necesarias y poder corregir cualquier tipo de desviación.

Fuente: www.enclase.es