¿Cómo hacer niños responsables?

“La claridad genera confianza y la confianza inspira comportamientos positivos”
Todo papá anhela que sus hijos sean responsables y en su momento, también independientes. Pero, ¿cómo prepararlos?
Hoy quiero compartir contigo 5 principios básicos:
• Anticipación: la preparación es clave para lograr que tus hijos asuman sus responsabilidades. Aclarar cuales son las responsabidades y qué es lo que se espera de él; esto es básico.
• Enfoque: cuando te enfocas en el logro es más fácil corregir lo que necesita mejorar. Utiliza palabras como: ¡lo hiciste muy bien! Si algo no salió como lo esperabas, utiliza frases como: ¿Qué podrías hacer para mejorarlo?. Evita decirle cosas como: ¡eres un burro! ó ¡lo haces muy lento, déjame hacerlo a mi!
• Resolver: cuando olvide realizar algo, no lo haga correctamente o se meta en un problema, pregúntale ¿qué puedes aprender de esto?, ¿cómo puedes resolverlo? Y enséñalo a que resuelva y asuma las consecuencias de sus acciones.
• Ejemplo: los niños aprenden más de lo que ven en ti, que de lo que les dices. ¡Empieza por ser responsable!
• Disfruta: procura pasar menos del 30% de tu tiempo siendo el jefe y diciendo que hacer. La mayoría de los padres pasan la gran parte de su tiempo señalando errores, dando instrucciones y manejando el mal comportamiento de sus hijos. Esto es un gran error que sólo conduce a la lucha de poder.
Si quieres que tu hijo cultive esta gran virtud, inspira en él la semilla para que florezca en su momento.
Para que más padres logren sembrar la semilla de la responsabilidad en sus hijos, comparte este mensaje; los niños de ahora te lo agradecerán
P.D: ¡Ya está el VIDEO #3 de la serie gratuita en Paternidad Efectiva! Más de 20 mil padres han ingresado al portal, y corroboran que es un entrenamiento sin precedentes.Para participar, sólo necesitas registrarte. El ingreso es inmediato:
www.paternidadefectiva.com
COMPARTE este mensaje. Muchos padres que desean ser más efectivos te lo agradecerán.

Fuente: Niños de ahora