Educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales

La educación ambiental debe transmitir a los estudiantes valores, conocimientos, actitudes y ser capaz de desarrollar comportamientos positivos con respecto al medio ambiente, que evidencie la existencia de una conciencia ambiental permitiendo la participación de niños y jóvenes en la prevención y solución de los problemas ambientales. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha avanzado en este aspecto, aún persisten diversas dificultades para la materialización de su puesta en práctica, lo que limita la incorporación de la educación ambiental en las actividades educacionales. En este sentido se propone la excursión docente como una vía para el desarrollo de esta dimensión a partir de las potencialidades que esta forma de organización ofrece al proceso e enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Desarrollo

La Educación Ambiental que se desarrolla en el ámbito escolar tiene como objetivo dotar al alumno de conocimientos que le permita comprender la relación de los seres humanos con el medio, la dinámica y consecuencias de esta integración, proponiendo la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.Durante las décadas de 1970 y 1980, empezó a quedar cada vez más claro que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del desarrollo. Se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, y en las relaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para invertir el sentido de sus causas y efectos. En esta etapa, se desarrollaron varios eventos y reuniones internacionales en las que se realizaron planteamientos relacionados con la educación ambiental los que se reflejan en la evolución y desarrollo que esta ha ido manifestando. Como resultado de ello se precisa la educación ambiental como una dimensión lo que conlleva a un tratamiento interdisciplinar, se aborda el medio ambiente en todos sus aspectos, y se concibe este como:

La educación ambiental debe transmitir a los estudiantes valores, conocimientos, actitudes y ser capaz de desarrollar comportamientos positivos con respecto al Medio Ambiente, que evidencie la existencia de una conciencia ambiental permitiendo la participación de niños y jóvenes en la prevención y solución de los problemas ambientales.
El hecho de que la concepción científica del mundo de un individuo ejerza una influencia decisiva en sus cualidades principales, en sus normas morales, en su actitud ante la vida hace que este problema pase a ser un objetivo principal de atención en la escuela, en ello las Ciencias Naturales juegan un papel preponderante.
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, se presentan las excursiones como una forma de organización y una vía de evaluación de los componentes educativo e instructivo que se realiza con los alumnos fuera del aula, dentro o fuera del horario docente y cuyo objetivo es observar y conocer fenómenos y procesos naturales en su medio o creados artificialmente por el hombre, así como evaluar el aprendizaje que en tal sentido manifiestan los estudiantes. Ésta es además, una vía útil en el desarrollo de la Educación Ambiental, indispensable además, en la modificación de actitudes, la adquisición de nuevos hábitos, conocimientos y habilidades al vincular la teoría con la práctica y transformar conocimientos en conciencia y actitudes.
Con el desarrollo de la excursión el profesor puede obtener toda la información necesaria acerca de la instrucción y educación de los alumnos en aspectos de interés, lo que propicia que se adopten, en el momento oportuno, las medidas que correspondan para resolver las dificultades detectadas y estimular el aprendizaje, de ahí su carácter formativo, para ser consecuente con lo que se plantea en el modelo de Secundaria Básica.La excursión docente tiene gran significación cognoscitiva y educativa, esta actividad proporciona el vínculo de la escuela con la vida, la teoría con la práctica y la asimilación de los conocimientos mediante la observación de los objetos y fenómenos lo que convierte la realidad en un medio de enseñanza.La excursión docente tiene gran significación cognoscitiva y educativa, esta actividad proporciona el vínculo de la escuela con la vida, la teoría con la práctica y la asimilación de los conocimientos mediante la observación de los objetos y fenómenos lo que convierte la realidad en un medio de enseñanza.

Fuente: Revista Vinculando
Foto: webquest.es