“Enséñame, pero bonito”

“Enséñame, pero bonito”
by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

En un momento en que el actual modelo de escuela está siendo cuestionado, en el que ya hay instituciones educativas que quieren seguir otros sistemas de enseñanza-aprendizaje huyendo de los perniciosos círculos de los estándares, indicadores, evaluaciones, exámenes, deberes, etc., es bueno conocer otras posibilidades, como las que se realizan en diferentes escuelas alternativas.

En el documental “Enséñame, pero bonito”, podemos escuchar los argumentos de profesionales de la educación que piensan en una escuela distinta, más centrada en los niños y niñas que en las necesidades de la sociedad.

Siempre se agradece que el cine aporte su grano de arena a la innovación educativa, máxime cuando los programas televisivos y los filmes están llenos de ejemplos de modelo educativos absurdos y estereotipados en los que los clichés profesor-alumno tan poco favorecen la consideración del hecho educativo.

Este documental parte de una iniciativa de crowdfunding, para la que presentaron las grabaciones realizadas en tres escuelas de pedagogía alternativa en Perú, para luego ampliar el proyecto con entrevistas a responsables de escuelas similares en España. En palabras de la directora del documental, Sara Moreno,
“El objetivo del documental “Enséñame, pero bonito” es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los/las niños/as. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. Queremos, pues, mostrar y promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayudar a cuestionarnos sí fue la más eficaz y sí existen otras maneras más respetuosas y actuales. Este trabajo muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela.”

A lo largo de las diferentes entrevistas veremos como hay modelos tan diversos de escuela alternativa como diversos son los niños/as. En lo que coinciden todos los participantes es que la actual escuela, como tal, está obsoleta y no es respetuosa con los intereses y desarrollo de los niños. También se incide mucho en la legalidad de estas iniciativas, todas ellas privadas, aún así no elitistas.

En esa línea, ya hablamos en otras ocasiones sobre la red Reevo, una plataforma web centrada en la educación alternativa, en la que activistas de Reevo van describiendo y mapeando todas las escuelas alternativas que conocen en distintos lugares del mundo.

Homeschooling, unschooling, pedagogías alternativas, son diferentes posibilidades que también se apuntan y sobre las que podremos saber más en el blog de la jurista y madre unschooler, Laura Mascaró.

A nuestro entender, este documental debería ser visto en grupos docentes, equipos varios y claustros escolares, para dar pie a un posterior debate sobre lo que estamos haciendo por las criaturas, por la escuela y por la sociedad.

Cada tiempo, cada sociedad, cada grupo humano, necesitan una escuela en la que crecer. Para nosotras, aquí llegó el momento de dar un giro, ya que permanecer en el modelo actual no conduce a nada enriquecedor.

Fuente: Innovarte