Entender la discalculia

Por El equipo de Understood

La discalculia es una discapacidad específica del aprendizaje en matemáticas. Los chicos con discalculia puede que tengan dificultades para entender conceptos relacionados con los números, usando símbolos o funciones matemáticas.

La discalculia es una dificultad de aprendizaje común que afecta la capacidad de los niños para entender matemáticas. No solo afecta su desempeño escolar, sino que también les crea problemas en la vida diaria. La buena noticia es que existen diferentes apoyos y estrategias que pueden ayudar a que los niños adquieran las destrezas que necesitan.

Mientras mejor conozca las dificultades de su hijo, más fácil será que obtenga la ayuda que él necesita. Este resumen aclara muchas de sus preguntas acerca de la discalculia. Además le indica dónde conseguir información más detallada y herramientas útiles.

Si cree que su hijo podría tener discalculia, estos son los pasos que puede seguir. Si recientemente se enteró que su hijo tiene discalculia, conozca qué puede hacer a continuación.

¿Qué es la discalculia?
La discalculia es una condición de por vida que dificulta que los chicos realicen tareas relacionadas con las matemáticas. No es tan conocida o entendida como la dislexia, pero algunos expertos creen que es igual de común.

Los expertos no están seguros si la discalculia es más común en niñas que en niños. Pero la mayoría están de acuerdo con que es poco probable que existan diferencias significativas.

Los chicos que tienen esta dificultad de aprendizaje tienen problemas con muchos aspectos de las matemáticas. A menudo no comprenden las cantidades o conceptos como mayor que o menor que. Puede que no entiendan que el número 5 es el mismo que la palabra cinco (estas habilidades a menudo son conocidas como sentido numérico).

Los chicos con discalculia además tienen problemas con el proceso de las matemáticas, como ser capaces de recordar datos matemáticos. Puede que entiendan la lógica que la sustenta, pero no cómo o cuándo aplicar lo que saben para resolver problemas matemáticos.

A menudo también tienen problemas con la memoria funcional. Por ejemplo, puede que tengan dificultad para retener en la memoria los números mientras resuelven problemas de matemáticas de varios pasos.

La discalculia es conocida con diferentes nombres. Algunas escuelas se refieren a ella como discapacidad de aprendizaje en matemáticas. A veces los médicos la llaman trastorno de las matemáticas. Puede que incluso escuche a los niños y a los padres llamarla dislexia matemática (el término dislexia matemática puede ser confuso. La discalculia y la dislexia no son lo mismo).