Muchas veces nos puede parece complicado que los niños realicen actividades de arte dentro de nuestra casa o en el salón de clases, por el miedo a que todo se vaya a ensuciar, pero si planeamos un lugar especifico para que lo hagan, esta preocupación desaparecerá y los niños podrán sacar al artista que llevan dentro.
Para que quede establecido este lugar para crear, es importante tomar en cuenta que:
-Este espacio puede ser tan chico o tan grande como queramos y dependerá del espacio con el que contemos aunque a final, la diversión y oportunidad que tengan los niños para crear será igual de significativa.
-Es importante que hagamos atractivo este lugar y seamos conscientes de que se va a ensuciar, es por eso que en el espacio que designemos para este fin debemos utilizar materiales lavables así como tomar las precauciones necesarias para proteger los muebles.
-Mientras más variedad de materiales pongamos a la vista de los niños más oportunidad tendrán de utilizarlos para realizar actividades de arte, es recomendable colocarlos en contenedores abiertos y que estén a su alcance, ya que si estos están dentro de cajas cerradas o están en lugares difíciles de alcanzar no podrán utilizarlos libremente.
-Podemos poner materiales como: lápices de colores, plumones, pintura en contenedores, papeles de diferentes colores y texturas, Resistol, materiales para construcción, una buena opción son materiales que puedan reciclar de cartón, plástico, etc.
-Mientras mas materiales coloquemos, será mas divertido y llamativo, es recomendable después de un tiempo cambiar éstos para que los niños puedan experimentar con cosas nuevas y diferentes.
-Pensemos en este espacio como si fuera un cuarto de juguetes donde si cada cosa tiene su lugar será mas fácil enseñar a los niños a limpiar y volver a colocar cada cosa en su lugar.
-Recordemos que muchos de estos materiales si nos los cerramos correctamente se pueden secar con facilidad, por esto es importante tener un lugar para cada cosa y así podemos ubicar si algo no ha quedado debidamente tapado.
-Es importante asignar una área de secado para las obras de arte de los niños, una buena opción es colocar un hilo de un extremo a otro de la pared con pinzas de madera para sostener los dibujos y pinturas, esto también puede servir para decorar este espacio.
-No importa si el espacio con el que contamos es grande o es simplemente una pared, lo importante es que el objetivo sea claro y funcional, ya que el objetivo principal es ofrecerle a los niños un espacio especial para crear y poder desarrollar su creatividad dentro de su hogar o salón de clases independientemente del tamaño que dispongamos para su fin.
-Intentemos hacerlo lo mas atractivo utilizando nuestra creatividad para que quede integrado al resto del entorno.
Fuente: ideasacolores.com
Fotos: decoracion.tendencias.com