Importancia de la Gramática

La gramática remite al compendio de las normas, regularidades y excepciones que rigen a una lengua determinada. Su importancia radica en el hecho de servir como texto de consulta ante dudas en lo que respecta al uso del lenguaje, para establecer formas correctas de expresarse o para analizar a éste lenguaje. Las gramáticas ante todo tienen un carácter descriptivo o prescriptivo, es decir, se enfocan desentrañar la forma en la que se usa un idioma determinado, o se enfocan en establecer como se debería usar el mismo, dando cuenta de los usos más extendidos en una comunidad hablante. Las gramáticas por lo general son textos muy específicos, de uso acotado.

Puede decirse que uno de los aspectos que caracterizan a la humanidad es el hecho de poder comunicarse mediante sonidos articulados, sonidos que son capaces de trasmitir nociones de un nivel de complejidad y abstracción asombroso. Esta capacidad se expresa fundamentalmente en el habla, siendo la escritura una derivación técnica de la misma, derivación de enorme importancia, pero supeditada a la oralidad. En este uso concreto que se hace de la lengua existen reglas que son comunes a todos los idiomas, reglas que algunos autores especializados se orientan a caracterizar como genéticamente determinadas; por el contrario, otras reglas dependen de cada idioma en particular, dando cuenta de la variedad de los mismos.

La gramática pretende señalar cuales son las reglas que ordenan a cada posibilidad lingüística. No obstante, en ocasiones pueden existir variantes de la misma que intentan dar cuenta de los principios que las regulan a todas. En cualquier caso, la gramática sirve como un medio para reflexionar acerca de ese aspecto tan dejado de lado que es el lenguaje humano. En efecto, todos lo utilizamos cotidianamente y es por esta misma circunstancia que tendemos a considerarlo como poca cosa, siendo por el contrario, el aspecto distintivo de la humanidad.

Estas evaluaciones discrepan un poco con aquellas valoraciones que supeditan la existencia de una gramática meramente al hecho de generar normas de índole obligatoria para una correcta utilización del lenguaje. Este uso es común, pero una gramática va mucho más allá de eso, se enfoca también en describir al lenguaje como fenómeno concreto. En el caso de las gramáticas de tipo prescriptivo, su uso es de enorme antigüedad, hecho que seguramente se relaciona con la necesidad de aprender idiomas distintos del nativo; esta antigüedad, quizá las haya hecho ver como las únicas o lo normal en lo que respecta a un texto de estas características.

Fuente: www.importancia.org
Imagen: es.slideshare.net

… de Importancia: https://www.importancia.org/gramatica.php