La Creatividad en la Educación y las Escuelas

La creatividad es un tema muy hablado en nuestra sociedad, el cual tiene diferentes percepciones y significados para muchas personas, pero que se asocia con cosas positivas y buenas para la persona que la tiene y la logra desarrollar.
De acuerdo a Wikipedia, la creatividad es:
La generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Aunque muchas personas creen que solo unos pocos pueden ser creativos, la realidad es que todos tenemos dentro de nosotros un lado creativo que podemos desarrollar con el paso del tiempo.
¿Qué hay de la creatividad en la escuela y en la educación moderna?
De acuerdo a Sir Ken Robinson, un experto en el tema, el sistema educacional actual no promueve la creatividad en los niños y estudiantes. Lo único que hace es enseñar temas y materias para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades necesarias para conseguir un trabajo convencional.
El sistema educacional no se preocupa por que los alumnos desarrollen sus habilidades e ideas que los hacen únicos, más bien, crean egresados que puedan competir en el mundo laboral de hoy.
Sir Ken Robinson también propone que la inteligencia de los alumnos no se mida totalmente con una calificación numérica, ya que siempre aprendemos de los errores y equivocarnos no es nada malo.
En fin, dice muchas cosas que nos hacen reflexionar sobre la creatividad y cómo se puede desarrollar en los alumnos y niños, que representan el futuro de la humanidad.
Aquí te dejamos un video donde explica todo este tema:

Una gran forma de hacer que los hijos tengan más creatividad es fomentarla en el hogar. Te dejo algunos tips para lograrlo:
1. Apoya y desarrolla su autoestima. Mientras más confianza tengan en ellos mismos, más y mejores ideas tendrán. También se estimula su autonomía y habilidades cognitivas.
2. Déjalos improvisar. Cuando vayan a dibujar o armar algo, no les digas qué hacer o cómo hacerlo, mejor deja que su mente los guíe y puedan hacer algo ellos mismos.
3. Los errores no son malos. Como dice en el video de Sir Ken Robinson, los errores no son algo malo, más bien, se aprende de ellos. Haz que tus hijos
4. Dales diferentes materiales de trabajo. Deja que expresen su creatividad con diferentes materiales y recursos. Puede ser dibujar con pinceles, gises, armas legos, rompecabezas,
5. Clases artísticas. Después de la escuela pueden asistir a clases artísticas que le ayuden a desarrollar su creatividad y convivir con otros niños de su edad.
Si el sistema educacional no fomenta la creatividad, no quiere decir que no podamos hacer que nuestros hijos la puedan expresar con éxito. Pon en práctica estos tips en tu hogar y verás buenos resultados en tu hijo
– See more at: http://educaf.mx/la-creatividad-en-la-educacion-y-las-escuelas/#sthash.qBIS2WZ3.dpuf
Foto: www.meike.com