Las 16 habilidades que todo estudiante del siglo XXI debe tener

30 de marzo de 2015

Nuevo informe del Fondo Económico Mundial revela 16 habilidades que todos los estudiantes del SXXI deben tener para ser profesionales exitosos

El mercado laboral ha evolucionado enormemente a raíz de la introducción de las nuevas tecnologías, y esto hace que las habilidades que tradicionalmente hayan sido demandadas, hoy sean obsoletas. Así es que para ajustarse al siglo XXI, los estudiantes deben desarrollar ciertas habilidades que hoy no poseen, afirma el nuevo estudio del Fondo Económico Mundial y The Boston Consulting Group, donde se revelan las 16 habilidades que hoy debe tener un estudiante.

La incompatibilidad de las habilidades actuales de los jóvenes con el mercado ya era anunciada por el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón. En una reciente intervención en el marco de la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana explicó que las competencias digitales que tienen los estudiantes no se ajustan a las necesidades de las empresas; pero el tema es aún más profundo.

La brecha que existe entre el mercado laboral español y la educación que proveen las universidades requiere del desarrollo de una serie de habilidades variadas en los estudiantes. El estudio, que se denomina “Nueva Visión para la Educación. Liberar el Potencial de la Tecnología”, sostiene que hoy ya no es necesario especializar los conocimientos en el dominio de un área como el lenguaje, las matemáticas o las ciencias, sino que se trata de un amplio número de competencias diferentes. Esto requiere del diseño de sistemas de aprendizaje donde se interactúe con las tecnologías.

¿Qué habilidades deben tener hoy un estudiante?
En total las habilidades que el informe define son 16, divididas en 3 categorías, las habilidades básicas, las competencias y las cualidades del carácter de cada uno.

Dentro de las habilidades básicas se encuentra el dominio de la aritmética, las ciencias las tecnologías de información en comunicación (TICs), las finanzas y la cultura y cívica. Las competencias involucran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Finalmente las cualidades del carácter son la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural.

Pese a la importancia que cada una de estas habilidades tiene para el éxito profesional de los jóvenes, el informe asegura que la mayoría de los alumnos no adquieren estas competencias, y esto se refleja en la imposibilidad que padecen las empresas para encontrar trabajadores cualificados y competir.

Esta carencia puede resolverse a través de la aplicación de las tecnologías en la educación y mediante las innovaciones en las diferentes áreas para reducir el coste y mejorar el sistema educativo. Para aprovechar el potencial que suponen las tecnologías en el aula, el informe hace hincapié en la importancia de contar con la colaboración efectiva de los actores políticos, educativos, proveedores de tecnologías y financiadores.

Fuente: Universia España